miércoles, 24 de abril de 2013

(T.U.P.A) Texto Unico de Procedimientos Administrativos



Al desarrollar el curso de Curso Texto Único De Procedimientos Administrativos – TUPA, es necesario hacer una referencia exacta del marco legal para poder ubicarnos efectivamente.Poder ubicar, aspectos que se considera importantes como de cada cuanto tiempo se debe elaborar un TUPA y para qué? y por qué? se elabora un TUPA, y qué sucede si el TUPA no es aprobado oportunamente, le permitirán al participante, contar con elementos de juicio necesarios para el desempeño de sus funciones.
Como temas previos el presente curso abordará temas de importancia como el de la determinación del silencio administrativo positivo y negativo, cuando procede? cómo se establece? que son los procedimientos de aprobación automática? Qué es la evaluación previa y la fiscalización posterior?. Comprendamos que un operador de RENIEC, es considerado por los administrados como un especialista en el tema, ese concepto previo, nos obliga a capacitarnos constantemente, no se puede menos; sería infructuoso desarrollar este curso sin esta óptica.

El TUPA es el Texto Único de Procedimientos Administrativos, que se debe de aprobar cada dos años obligatoriamente.
Para Bacacorzo, “ ....... el TUPA es un texto de la administración que sirve como guía de acción de todas las actividades inherentes a una determinada entidad con o sin personería jurídica (o sea organismo u órgano, respectivamente). Por tanto, no es de naturaleza normativa o reglaria, sino de administración, por lo que no podrá variar restringir validamente ningún alcance propiamente normativo reglario constitucional, legal o reglamentario bajo ninguna circunstancia. Si lo hace primarán las disposiciones de mayor o igual jerarquía. En este respecto la Ley peca de imprecisa ...... “












miércoles, 17 de abril de 2013

RECURSOS HUMANOS




En la administración de empresas, se denomina recursos humanos (RRHH) al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una organización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función o gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto —los profesionales en Recursos Humanos— junto a los directivos de la organización.

El objetivo básico que persigue la función de Recursos Humanos con estas tareas es alinear el área o profesionales de RRHH con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia organizacional a través de las personas, quienes son consideradas como los únicos recursos vivos e inteligentes capaces de llevar al éxito organizacional y enfrentar los desafíos que hoy en día se percibe en la fuerte competencia mundial. Es imprescindible resaltar que no se administran personas ni 

recursos humanos, sino que se administra con las personas viéndolas como agentes activos y proactivos dotados de inteligencia, creatividad y habilidades intelectuales.
Generalmente la función de Recursos Humanos está compuesta por áreas tales como reclutamiento y selección, contratación, capacitación, administración o gestión del personal durante la permanencia en la empresa. Dependiendo de la empresa o institución donde la función de Recursos Humanos opere, pueden existir otros grupos que desempeñen distintas responsabilidades que pueden tener que ver con aspectos tales como la administración de la nómina de los empleados o el manejo de las relaciones con sindicatos, entre otros. Para poder ejecutar la estrategia de la organización es fundamental la administración de los Recursos humanos, para lo cual se deben considerar conceptos tales como la comunicación organización  el liderazgo, el trabajo en equipo, la negociación y la cultura organización.