miércoles, 29 de mayo de 2013

Los contratos de Trabajo en el Perú y sus Modalidades



 La Institución básica y fundamental del derecho individual del trabajo es el contrato de trabajo. El Contrato de trabajo, con un ordenamiento jurídico implantado a comienzos del gobierno de Fujimori, en donde se flexibilizó las relaciones laborales, generó como balance a quince años de su vigencia, que hoy una empresa, tiene en el Perú, muchas posibilidades de contratar personal que no esté a su cargo o que estándolo, no tenga garantías de permanencia en el empleo, ni perciba siquiera algunos beneficios indispensables.

Siete de cada diez trabajadores son contratados temporalmente a través de terceros o fuera de registro. Mas de un millón de puestos de trabajo asalariados perdidos en un a década. Precarización intensa y generalizada inseguridad es el rostro de las condiciones laborales para las dos terceras partes de la fuerza de trabajo en el país.
El contrato individual de trabajo puede celebrarse libremente por tiempo indeterminado o sujeto a modalidad.
El contrato indeterminado puede celebrarse en forma verbal o escrita.
El contrato de trabajo sujeto a modalidad, en la cual se permite pactar a plazo fijo, se celebrarán en algunas circunstancias y cumpliendo determinadas formalidades, necesariamente deben constar por escrito.
Otros contratos de trabajo, como el contrato a tiempo parcial, trabajo a domicilio y los contratos de regímenes laborales especiales, se sujetaran a las formalidades establecidas por las normas que los regulen.
El contrato de trabajo se convierte en el título jurídico del que se deriva la atribución patrimonial de los frutos del trabajo al empleador.

La relación laboral determina el pago de una serie de beneficios laborales, como seguro de vida , gratificaciones semestrales, vacaciones anuales pagadas, compensación por tiempo de servicios, participación en utilidades, indemnización por despido arbitrario, remuneración mínima vital, asignación familiar, entre otros.






El contrato de trabajo es el acuerdo voluntario entre el trabajador y el empleador para intercambiar actividad subordinada por remuneración. El contrato de trabajo da inicio a la relación laboral, generando un conjunto de derechos y obligaciones para el trabajador y el empleador.


     Las Remuneraciones en el Perú 
Se entiende por remuneración las contra prestaciones en dinero y las adicionales en especies invaluables en dinero que percibe el trabajador del empleador por causa del Contrato de Trabajo 
Remuneración Mínima Vital
  • Reajustan monto de la remuneración mínima vital de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada.

  • Incrementan la Remuneración Mínima Vital de los trabajadores sujetos al regimen laboral de la actividad privada.
Asignaciones Familiares.  
  • Los trabajadores de la actividad privada cuyas remuneraciones no se regulan por negociación colectiva, percibirán el equivalente al 10% del ingreso mínimo legal por todo concepto de asignación familiar. (Ley de Asignación familiar).
    Ley N º 25129 ( 06.12.1989 ) 
  • Reglamento de la Ley de Asignación familiar.
Prestaciones Alimentarias
  • Ley de prestaciones alimentarias en beneficio de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada..
    Ley N º 28051( 02.08.2003 ). 
  • Reglamento de la ley de prestaciones alimentarias.
    Decreto supremo N º 013-2003-TR (28.10.2003)
  • Aprueban Directiva Nacional Nº 001-2006-MTPE/2/11.1 de procedimientos para el registro de empresas administradoras y proveedoras de alimentos, así como de convenios, acuerdos colectivos o contratos.

 



En Perú, el salario mínimo es conocido como Remuneración Mínima (RM). La RM es la
remuneración mínima mensual que debe percibir un trabajador de la actividad privada por una jornada de ocho horas de trabajo, toma un valor único para todo el país y para todas las actividades desarrolladas en el marco de la actividad privada.El monto de la Remuneración Mínima es fijada cada año por el Ministerio de Economía y Finanzas, quien toma en cuenta diferentes aspectos económicos nacionales para evaluar una suba en los salarios, y es aprobada mediante decretos de urgencia de la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada